• Felipe Labbé

UN REGRESO SEGURO A LAS OFICINAS, REQUIERE DE LA MEJOR TECNOLOGÍA.



Ahora que la mayoría de los Estados, así como la Ciudad de México han pasado a semáforo epidemiológico Naranja, las empresas podrán reabrir paulatina y escalonadamente los centros de trabajo, sin embargo, muchos empleados tendrán miedo de regresar hasta que no haya una vacuna lista y aprobada.


Y si bien es cierto que en muchas empresas se ha pensado que algunos empleados pueden mantener su trabajo remoto, aun con la nueva normalidad, para todos aquellos que sea necesario que vuelvan a la oficina, hay que garantizarles un regreso seguro, por lo tanto, es buen momento para revisar cuales son las prioridades para mitigar el riesgo de contagios o rebrotes.


En primer lugar, es muy importante seguir todas las recomendaciones oficiales tales como la sana distancia, el uso de cubre bocas, el lavado de manos, uso de gel anti-bacterial y el manejo sanitario de las áreas de trabajo, entre otros.


Y si bien existen recomendaciones generales como las que ha emitido la Fundación Slim https://www.clikisalud.net/covid-19/, considero que es muy importante que cada organización diseñe sus propios protocolos y procesos personalizados, alineados a las soluciones tecnológicas que han sido diseñadas para soportarlos.


En este proceso es fundamental asegurar que los empleados se sientan seguros y confiados en el regreso a la oficina. Una forma de lograrlo, es que se hagan autoevaluaciones de síntomas y estilo de vida para ellos y sus familiares, contando con herramientas como un historial clínico digital, donde se pueda revisar si son personas vulnerables, las posibilidades de contagio con base en contacto reciente con personas infectadas y posibles síntomas relacionados con el COVID.


Así mismo, el uso de dispositivos digitales para medir la temperatura, la presión arterial y la saturación de oxígeno, en tiempo real, nos permitirán determinar rápidamente el nivel de riesgo, desde bajo hasta muy alto, que tiene cada persona, con el fin de iniciar actividades de prevención o atención, oportunamente.


Posterior al proceso de autoevaluación, es de suma importancia realizar evaluaciones clínicas a los empleados identificados con riesgo alto o muy alto, por parte de profesionales de la salud, en módulos de atención médica en el centro de trabajo, en donde se realizará lo siguiente:


a) Aplicación de un cuestionario más completo dirigido a sintomatología y comorbilidades; medición de oxígeno, temperatura y demás signos vitales.


b) Aplicación de pruebas serológicas para determinación de anticuerpos.


c) Toma de muestras para pruebas diagnósticas PCR.


Por otro lado, la gestión de las instalaciones es de suma importancia y en este rubro también existen tecnologías que nos ayudarán en la prevención y en el manejo de datos para tomar decisiones importantes que nos permitan identificar gente contagiada, como por ejemplo, el uso de cámaras térmicas para tomar la temperatura y sensores para contabilizar la cantidad de gente ingresando a ciertas áreas. Así mismo, nos permite llevar un control y seguimiento del uso de áreas específicas como salas de juntas o lugares de almacenamiento.


Además, para reducir la posibilidad de brotes masivos del virus, los empleados que entren a las instalaciones pueden ser provistos con una herramienta de rastreo dentro de una app, que permitirá generar un histórico de los contactos e interacciones que tuvieron con otros empleados y rastrear a personas que posiblemente fueron infectadas.

De igual manera, el análisis y uso de todos los datos recabados son fundamentales para apoyar a los departamentos correspondientes en el proceso de toma de decisiones, con el fin de mantener un estado de salud óptimo de los empleados y asegurar la continuidad operativa de la organización.


Finalmente, todos aquellos empleados que sean enviados a sus casas, por tener alta posibilidad de haber contraído el virus o por que ya lo contrajeron, podrán ser atendidos a distancia por profesionales de la salud utilizando soluciones de tele-consulta y monitoreados con los dispositivos digitales que permitirán medir la temperatura, la presión arterial y saturación de oxígeno en tiempo real, mediante conexión bluetooth con una app.


Si quieren conocer más acerca de las tecnologías para ayudar a las empresas en un sano y seguro regreso a las oficinas, los invito a que conozcan las soluciones Integrales que hemos desarrollado en Global Hitss para cuidar la salud de sus empleados y asegurar la continuidad operativa de tu negocio.

142 vistas
Felipe Labbé

Consultor en estrategia de negocios y transformación digital. 

Más sobre mí