• Felipe Labbé

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y DE NEGOCIOS EN 2021(1ra parte)



Concluimos el año más difícil y disruptivo de la historia moderna, teniendo por delante grandes retos, pero también grandes oportunidades. Si bien, a todo el mundo nos costó adaptarnos a tantos cambios, ahora tenemos un futuro lleno de cosas interesantes que nos permitirá avanzar hacia un mundo mejor, si logramos capitalizar todas las enseñanzas de los últimos 10 meses.

En materia de Tecnología y Negocios, como cada año, los principales analistas y consultores emiten sus recomendaciones para mejorar nuestros negocios, nos sugieren seguir ciertas estrategias y nos dan sus pronósticos acerca de cuáles serán las tecnologías predominantes para el futuro.

De los diversos documentos que he recibido en los últimos 30 días, me permito compartirles algunos que considero de los más relevantes, con el objetivo de enfocar esfuerzos en estas áreas:

1.- Acorde con Liftoff, una plataforma de marketing y retargeting de aplicaciones móviles (www.liftoff.io) existe una nueva era para la economía de las aplicaciones. Los usuarios en general nos volcamos a trabajar en espacios digitales la mayor parte del tiempo y eso provocó que nuestro comportamiento con respecto a las apps móviles cambiará considerablemente y muy probablemente, de forma permanente. Por ejemplo, en Estados Unidos, la cantidad de descargas y frecuencia de uso de las apps de Fintechs, creció un 85% a raíz de que las personas dejaron de ir a las instituciones financieras a realizar trámites y decidieron hacerlo en plataformas digitales. También a nivel global, en el segundo semestre del 2020, se descargaron cerca de 35 mil millones de nuevas apps.


Por supuesto que es también conocido el crecimiento del comercio electrónico, que se calcula que avanzo lo que se esperaba que sucediera en 4 años, en tan solo 4 meses, apoyado en gran medida por las apps de tiendas y servicios de entrega y logística, así como el gran avance que tuvieron las apps de conferencias virtuales, como Zoom, que en un solo día de marzo vio como se descargaron 2.1 millones de su aplicación.


Si bien se espera que para el 2021 continúe el crecimiento de las apps, el gran reto será no solo fidelizar a los usuarios, sino encontrar la medida exacta para monetizar su uso. Las de Servicios Financieros y Comercio Electrónico seguirán en ascenso, así como las de educación, reuniones virtuales y salud, sin embargo, las que mantendrán el liderazgo y por mucho, serán aquellas dedicadas al entretenimiento, como son los juegos, comics y actividades de ocio, en la medida en que los usuarios no puedan salir y busquen actividades de entretenimiento en casa.


2.- Para Valuación Estratégica (www.valua.com.mx) aun estamos en un entorno de incertidumbre, el cual es ideal para la creatividad y la innovación. Las reglas del juego han cambiado y la automatización y la Inteligencia Artificial lo van a modificar todo. Tendremos la oportunidad de pasar de un crecimiento lineal a uno exponencial, debido a una condición única, en mucho tiempo, de poder crear infinidad de cosas nuevas. Finalmente, hacen énfasis en lo que muchos ya sabemos, tener la capacidad de adaptarnos a los cambios y al nuevo entorno.


Dentro de las principales tecnologías comentan que predominarán, además de las de Automatización (RPAs) y las de Inteligencia Artificial (IA), las de Blockchain, las de Biotecnología y salud, Realidad Virtual y Aumentada y yo agregaría, Comercio Electrónico, Cómputo en la Nube y Ciberseguridad.

3.- En el ámbito de la productividad, me encontré una charla muy interesante de la organización Franklin Covey. En resumen, nos dicen que la tecnología nos abre espacios nuevos y extraordinarios para la innovación, pero también, en ocasiones, contribuye a distraernos y a que nos desenfoquemos de lo importante, de todas aquellas cosas que hacen grande nuestra vida, por lo que dan 5 consejos para elevar nuestra productividad:

1.- Actúa sobre lo importante, no reacciones sobre lo urgente. Enfócate sobre lo que tendrá los mayores beneficios.

2.- Ve por lo extraordinario, no te conformes con lo ordinario.

3.- Trabaja con las rocas grandes, no administres la grava.

4.- Domina tu tecnología, No dejes que ella te domine. De esta forma acelerarás los grandes resultados

5. Recarga tu energía, no dejes que te consuma. De esta forma lograrás y disfrutarás las cosas grandes de tu vida.


Todos tenemos la capacidad de hacer cosas grandiosas y con estas 5 elecciones, nos dicen, podemos lograrlo.


En la segunda parte de este blog, les compartiré más información acerca de tendencias en los negocios y la tecnología para este 2021.

260 vistas

Entradas Recientes

Ver todo