• Felipe Labbé

2021, AÑO DE GRANDES RETOS





Escribo este blog apenas unas horas después que la CDMX, el EDOMEX y algunas otras entidades han vuelto a semáforo rojo debido a que el número de contagios de COVID 19 ha alcanzado cifras récord y la ocupación hospitalaria esta prácticamente a su máxima capacidad. Algo similar está pasando en muchos otros países del mundo.

En Europa, no solo han regresado al confinamiento en varios lugares, sino que en Reino Unido se ha identificado una nueva cepa del coronavirus, que aun no se sabe exactamente los efectos que causará, aunque ya se conoce que es más contagiosa que la primera.

Y si bien, varias vacunas ya han sido o están a punto de ser aprobadas en diferentes regiones del mundo, aún falta el proceso de distribución y aplicación, comenzando por el personal médico, enfermos y adultos mayores, así que por lo menos el invierno seguirá siendo complicado, en términos de la emergencia sanitaria, a nivel mundial.

La economía por supuesto ha resentido los grandes efectos de todo lo anterior y en el caso de México, el INEGI ha reportado el cierre de más de 1 millón de empresas, lo que confirma que estamos terminando el año más complicado en la historia moderna del país.

Ante este escenario, creo que lo más importante es ver al año 2021 como uno en donde debemos de capitalizar todo el conocimiento y experiencia adquiridas durante el 2020 y tratar de enfocarnos, más que nunca, en las áreas de oportunidad.

Dentro de las buenas noticias, la economía estadounidense creció a una tasa récord de 33.4% en el tercer trimestre, de acuerdo con información del Departamento de Comercio de EU, debido a una inyección de más de 3 trillones de dólares en ayuda a las empresas y a los ciudadanos por el coronavirus, y aunque se espera que pierda impulso al cierre del año por el aumento de contagios, se ha dicho que el gobierno ya prepara un nuevo paquete de ayuda para principios del nuevo año.

Si consideramos que hace algunos meses se firmó el T-MEC y que ha habido un distanciamiento en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, este es un gran momento para que México confirme su posición de socio estratégico de los Estados Unidos y aprovechemos las oportunidades que seguramente habrá en el sector de manufactura y exportación, el cual debe de ser un foco estratégico para nuestros negocios.

En segundo lugar, creo que es un excelente momento para que las grandes empresas apoyemos a los pequeños y medianos proveedores de nuestra cadena productiva y tratar de reactivar los empleos en este segmento que ha sido muy golpeado y que es uno de los ejes principales de la economía, ya que aquí se generan más del 70% de los empleos del país y al menos, la mitad del PIB.

El área de las PyMEs crecería de manera importante a través de la tecnología que les ayude a mejorar su cadena productiva, con precios y créditos accesibles.

Recientemente el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) informaron que darán financiamiento a América Latina y el Caribe por 500 mdd para fomentar la recuperación económica de la región.

El financiamiento se destinará para transporte, energía, agua y saneamiento, desarrollo urbano, salud y educación, por lo que las áreas de desarrollo de infraestructura serán también fundamentales para impulsar la reactivación económica.

Finalmente, los sectores de comercio minorista de bienes de consumo, salud y servicios financieros, deberán seguir mostrando cifras de crecimiento importantes, por la demanda que habrá de los diferentes productos y servicios que ofrecen.

En fin, 2021 se presenta como un año de grandes retos, pero con la ventaja de que ya traemos una experiencia acumulada y que debemos pasar de las acciones de urgencia a las acciones bien planeadas, enfocados en las áreas de oportunidad, para que en este año se comiencen a sentar las bases para la recuperación económica de México y de toda la región.

No me resta más que desearles a todos que tengan mucha salud y paz en estas fiestas decembrinas y durante el año 2021, en compañía de sus familias y seres queridos.

102 vistas

Entradas Recientes

Ver todo