• Felipe Labbé

La Nueva Sociedad Digital


Durante los últimos 3 años, en Global Hitss nos hemos enfocado en desarrollar La Nueva Sociedad Digital, una en donde se integran las tecnologías de información, las telecomunicaciones y los servicios digitales, para entregar nuevas y mejores soluciones que nos permitan evolucionar en el trabajo, la medicina, las ciudades, el aprendizaje, el comercio, los viajes y hasta el entretenimiento. Y todo esto, teniendo en mente el desarrollo de una sociedad más incluyente, informada y preparada, para evolucionar hacia el futuro.

Y hoy, como dirían los clásicos, el futuro nos alcanzó. El mundo entero estamos viviendo en una realidad que sabíamos que iba a llegar, pero no tan rápido y de una manera tan forzada.

El tele-trabajo por ejemplo, ha existido durante muchos años, pero hoy se convirtió en la forma normal de trabajar de la mayoría de las personas y se prevé, que aun cuando regresemos a la nueva normalidad, muchos empleados permanecerán en casa, lo único que necesitarán será un teléfono celular, una PC y una buena conexión a internet.

Esto se convierte en un gran reto para que las empresas establezcan nuevas formas de interactuar con colaboradores, clientes y proveedores e incluso con la comunidad. Se requerirán nuevas tecnologías que habiliten el trabajo a distancia de forma productiva y segura.

También traerá como consecuencia que mucha gente podrá vivir en lugares que pueden estar alejados de lo que era su centro de trabajo, pero más cerca de su familia o en sitios menos contaminados, con menor tráfico y más seguros.

Por lo anterior, muy posiblemente habrá muchas ciudades medianas o pequeñas que tendrán que prepararse para un crecimiento inesperado y por lo tanto, una mayor demanda de servicios públicos como el agua, la recolección de basura, la electricidad y la seguridad, entre otros.

Tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (AI), la Nube y el 5G, deberán evolucionar más rápido, para ayudar en el desarrollo de los servicios que la nueva sociedad digital demandará y que en algunos casos serán completamente nuevos o diferentes a los que estábamos acostumbrados a dar o recibir. Veremos seguramente ideas muy innovadoras en el corto plazo.

Habrá también una mayor demanda de servicios educativos en lugares que no tienen la capacidad física para entregarlos, por lo que podrán ser cubiertos con educación a distancia, desde la escuela tradicional hasta los entrenamientos corporativos.

Los servicios de salud tendrán que evolucionar a aquellos que de manera digital atienden más rápido y eficiente a los pacientes, utilizando la tecnología para identificar, anticipar y reaccionar rápidamente, permitiendo a las personas jugar un rol más activo, en beneficio de su propia salud.

El e-commerce está evolucionando a niveles que esperábamos ver en 2 o 3 años. Y las cadenas comerciales se han tenido que adaptar a esta nueva realidad en cuestión de semanas.

En el sector financiero seguramente veremos un mayor uso de apps y soluciones de pago electrónicas y una mayor tendencia al ahorro.

Pero quizá, uno de los cambios más importantes que generará esta crisis es la de crearnos conciencia para ser más resilientes y empáticos, para proteger el medio ambiente y cuidar la salud. Para ser más solidarios y colaborativos dentro de la empresa, la familia y nuestra comunidad. Al final, como toda crisis, llegarán también nuevas oportunidades para evolucionar, no solo en los negocios, sino en general, en el mundo en que vivimos.

#LaNuevaSociedadDigital #AI #Teletrabajo #IoT #InteligenciaArtificial #Nube #ecommerce

66 vistas
Felipe Labbé

Consultor en estrategia de negocios y transformación digital. 

Más sobre mí