• Felipe Labbé

NEGOCIOS DIGITALES


Hoy ya nadie tiene duda de que los negocios caminan a pasos agigantados hacia el mundo digital. Sin embargo, no todos los CEOs saben exactamente en que consisten los negocios digitales en su ámbito de competencia, ni donde deberá estar su empresa en los siguientes años o quiénes serán sus competidores, porque hay que decirlo, el competidor más grande de nuestro negocio en el futuro cercano quizá no ha nacido, por lo que creo que es importante compartir algunas ideas acerca de cómo pueden ir evolucionando su negocio en el mundo digital, para capturar las oportunidades que se presentan en esta nueva economía.

Para empezar, me gustaría dar una definición de lo que yo considero que son LOS NEGOCIOS DIGITALES:

Los negocios digitales consisten en desarrollar nuevos modelos para la entrega de productos y servicios análogos, que ya existen hoy en día, utilizando la tecnología con el objetivo de cumplir con las expectativas de los clientes digitales.

Así de fácil. A veces nos quebramos la cabeza tratando de revolucionar o inventar algo completamente nuevo, diferente a todo lo que tenemos hoy como oferta de productos o servicios y no, yo creo que hay que ver como estos productos y servicios actuales incorporan la tecnología para que el usuario tenga una mejor experiencia de uso.

Pensemos en el muy conocido servicio de UBER. No es otra cosa más que un servicio de taxi, habilitado con una app, cuya tecnología brinda al usuario una EXPERIENCIA DIFERENTE Y MEJORADA en la palma de su mano, ya que tiene la facilidad de encontrarte un auto cercano, identificarlo y asignártelo, decirte en cuanto tiempo llega, quien es el conductor, las características del auto, los recorridos más rápidos y al final, hacerte el cobro directo a tu tarjeta.

En esencia, el servicio de UBER es exactamente igual que el de un taxi, es decir, un servicio de transporte, pero la tecnología ha hecho que la experiencia del usuario sea radicalmente mejor.

Apliquen este ejemplo a cualquiera que conozcan y comprobarán qué, en la gran mayoría de los casos, estos negocios exitosos han usado la tecnología para mejorar la experiencia del usuario al hacer uso de productos o servicios tradicionales.

Por lo tanto, lo primero que hay que pensar es que no hay que sustituir lo que hacemos o tenemos, por algo diferente. Estamos viviendo una era EVOLUTIVA, eso significa no necesariamente una sustitución, sino cambios sistemáticos para adaptarse. (ya lo dijo Darwin). Por ello se debe saber evolucionar, entendiendo al nuevo usuario digital y a partir de esto, desarrollar nuevas plataformas digitales que nos ayudarán a INNOVAR para brindarles a nuestros clientes y usuarios EXPERIENCIAS NUEVAS Y MEJORES.

Ahora bien, muchas veces pensamos que ya entramos al mundo de los negocios digitales porque tenemos un nuevo sitio web para e-commerce, estamos usando algunas redes sociales y hacemos marketing digital.

No. Los verdaderos negocios digitales son aquellos que entienden el negocio de manera bimodal, lo que significa ser coherente entre los mundos físico y virtual, para darle al usuario una nueva experiencia digital. Yo la llamo: LA TEORÍA DEL PENDULO, en donde de un lado tenemos un servicio tradicional, tal como lo hemos conocido por años y en el lado opuesto se encuentra la tecnología que puede ayudar a innovar o habilitar un proceso de negocio o un servicio, sin embargo, lo verdaderamente importante es que la conjunción de ambos, brinden una nueva experiencia al usuario, la cual debe ser personalizada y única.

El recientemente liberado servicio de Amazon GO es un buen ejemplo de este concepto, ya que al hacer tus compras en el súper o en una tienda tradicional, ya no tendrás que hacer fila en la caja para pagar, ya que cada producto que adquieras, será leído, agregado y cobrado en una aplicación que hará el cargo automático a tu tarjeta de crédito o débito. Como dije, el negocio tradicional de un súper no cambia, es la tecnología la que habilita una MEJOR EXPERIENCIA DEL USUARIO. (http://bit.ly/2g0yeUM)

A continuación, comparto con ustedes un MODELO DE MADUREZ DIGITAL EN LOS NEGOCIOS que me gusta mucho, desarrollado por mi colega Miguel Hernández, que espero les ayude en la implementación de su jornada digital.

Y finalmente, les comparto los 4 consejos que da Boston Consulting Group a los CEOs, para la transformación digital de sus negocios:

1.- PREPARA EL VIAJE:

  1. Analiza la compañía, su estructura y su capacidad y rapidez para adaptarse a los cambios.

  2. Evalúa a los disruptores y nuevos jugadores en tu industria.

  3. Desarrolla un programa estructurado para la transformación digital.

  4. Articula un propósito convincente para la transformación digital y comunícalo constantemente.

2.- FONDEA EL VIAJE

  1. Pasa de planear a liderar el proceso de transformación digital.

  2. Genera iniciativas que puedan ser lanzadas rápidamente y que den resultados en no más de 12 meses.

  3. Adicional a los temas de costos y eficiencia, establece métricas que aceleren el ingreso y aumenten la eficiencia del capital.

  4. Establece una cultura y equipos ágiles para implementar ciertos proyectos.

  5. Asegura triunfos digitales rápidos para ir construyendo una experiencia institucional.

3.- REINVENTATE PARA EL FUTURO

  1. Adopta un estado mental de auto-disrupción y nuevas formas de trabajar.

  2. Poner foco en las jornadas digitales del cliente.

  3. Planear y lanzar iniciativas que fomenten la innovación.

  4. Revisar la estrategia completa y los modelos de negocios.

  5. Utilizar agresivamente los modelos digitales para crear oportunidades y mitigar riesgos externos.

4.- ORGANÍZATE PARA UNA ACTUACIÓN CONTINUA

  1. Asegura que el equipo ejecutivo esté listo, comprometido y alineado.

  2. Alienta la cultura y simplifica la organización para asegurar un alto desempeño.

  3. Identifica las necesidades críticas de talento y crea una base de datos para conseguirlo rápidamente.

  4. Realiza prácticas gerenciales para realizar los cambios y enganchar a los empleados.

  5. Empodera y equipa al equipo de RH para que actúe como un socio en la transformación.

Espero como siempre que este blog sea de su interés y no dejen de darme sus comentarios acerca del mismo. En HITSS estaremos muy contentos de acompañarlos en la jornada digital de su empresa.

Les deseo un gran año 2018.

Felipe Labbé B.

#EraDigital #TransformaciónDigital #NegociosDigitales

Felipe Labbé

Consultor en estrategia de negocios y transformación digital. 

Más sobre mí