• Felipe Labbé

EL INICIO DE UNA NUEVA ERA


Es un día frio, es el año 2030 y te estás despertando. Tu cama, inteligente (IoT), abre las persianas electrónicas y “pone” tu playlist de la mañana, mientras tus lentes de realidad virtual, en cuanto te los colocas, despliegan imágenes de tus últimas vacaciones.

En ese mismo momento, el calentador de energía solar recibe la instrucción de iniciar su funcionamiento para llegar al estado óptimo de temperatura con base en lo que indica el termómetro ambiental y en tus gustos de baño, muy bien conocidos por tu regadera inteligente (IoT). No mucha agua, ni jabón, que por supuesto es biodegradable y que será reciclado por el drenaje de tu casa. Ah, tu ida al baño previa al “regaderazo”, ya fue analizada por tu excusado inteligente y no solo sabe cómo amaneciste de salud, sino que manda la instrucción del tipo de desayuno que debes de consumir, a Robotina, tu cocinera inteligente, que ya lo está preparando y también a tu refrigerador inteligente (IoT), que está dispensando en ese momento las cantidades exactas de calorías, proteínas y grasas. Por supuesto tu doctor también recibió la información que ya se almacenó en tu expediente médico.

Mientras te vistes, tu asistente digital te está mostrando la agenda del día, a la que por supuesto le puedes hacer cambios con instrucciones de voz, o le puedes pedir que te busque una noticia importante de tu industria, que mande flores a tu esposa porque es día de tu aniversario y que reserve una mesa para cenar en el mejor restaurante de la ciudad.

Cuando terminas de desayunar, hay 3 coches sin chofer esperando en la calle. Uno te llevará a ti, otro a tus hijos y el tercero a tu esposa. Cada uno va por la mejor ruta, sin tráfico, y aunque van un poco despegados del suelo, van en perfecta sincronía con todos los demás vehículos autónomos. Por cierto, no hay choques en el trayecto, ni policías moviendo los semáforos.

Ya en ruta, te conectas con tu equipo de producción de la división automotriz a sus oficinas principales en Shangai e integras a la conferencia al equipo de innovación que está en Guadalajara. El Chief Digital Officer de la empresa también está participando desde su oficina en NY y explica como el proyecto de las nuevas máquinas inteligentes está funcionando de maravilla, ya que estas han aprendido a entender los requerimientos, gustos y hábitos de cada cliente gracias a los millones de datos disponibles que hay de cada uno y están fabricando vehículos personalizados, a la medida de cada uno de los usuarios.

Tu auto sigue viajando por el cuarto piso del periférico y de repente se integra a la llamada tu VP de finanzas que está aterrizando en Sao Paulo, para darte los datos financieros de este proyecto, colectados de todas las fábricas que tu empresa tiene en Latinoamérica y Asia, en tiempo real. Felicitas al equipo por los buenos resultados y concluyes la llamada.

El día termina con una espléndida cena para celebrar tu aniversario, con un menú basado en tus requerimientos alimenticios según el análisis de la muestra matutina que tu “dispositivo inteligente” mandó al chef, y por supuesto con un buen espresso, que la máquina italiana IoT del restaurante preparó exactamente como a ti te gusta.

Esta no es una narración de la serie de dibujos animados Los Supersónicos, muy famosa en los años 70’s del siglo pasado. Es una idea tomada (y adaptada) de uno de los artículos de los Consejos Globales del Futuro, 2017, patrocinados por el Foro Económico Mundial, cuyo objetivo es permitir a sus miembros explorar conjuntamente la forma de facilitar sistemáticamente el cambio en áreas críticas como la salud, la energía, la infraestructura (y yo adicionaría el comercio, las finanzas, el turismo y en general la vida diaria de las personas) a través de tecnologías innovadoras y disruptivas, relacionadas a la cuarta revolución industrial.

Pues bien, toda esta narrativa es para compartirles que a partir del día de hoy inicio una nueva era dedicado de tiempo completo al desarrollo de estas ideas, estrategias, conceptos y sobre todo las soluciones “disruptivas e innovadoras” que requieren nuestros clientes, para este nuevo mundo digital.

A partir de hoy tengo el gran honor de encabezar a una de las empresas líderes en el desarrollo de soluciones de TI, GLOBAL HITSS, de América Móvil, con la misión de transformarla en el líder de servicios digitales en Latinoamérica.

De antemano gracias por sus buenos deseos y sobre todo por sus invitaciones para que GLOBAL HITSS los acompañe en su jornada digital.

Feliz cierre de año.

Fuente: WEF

(https://www.weforum.org/agenda/2017/10/tech-life-predictions-for-2030)

consultado martes 31 de octubre 2017. 18:45hrs

#IoT #InternetDeLasCosas #EraDigital #TransformaciónDigital #Innovación

Felipe Labbé

Consultor en estrategia de negocios y transformación digital. 

Más sobre mí