• Felipe Labbé

La transformación digital en México, un motor para el crecimiento sostenido


Ahora que las renegociaciones del TLCAN han llegado a su punto más álgido y en donde la expectativa de que éste se pueda cancelar o modificar bajo condiciones poco favorables a México, creo que es importante revisar todas las alternativas que tenemos como país para seguir creciendo con o sin Tratado, y la adopción de nuevos modelos digitales en las empresas para aumentar las ventas, expandir negocios, desarrollar nuevos servicios, captar más clientes, ser más competitivos y productivos y hacer más rentable el negocio, es fundamental para cumplir este objetivo.

Una de las buenas noticias que hasta ahora se han dado en las primeras rondas de renegociación del TLCAN, es la inclusión de las PyMEs en el mismo, con el objetivo de fortalecerlas y convertirlas en uno de los grandes pilares de la economía de Norteamérica. En el caso de México, las PyMEs, sin formar parte directa del TLCAN, ya han sido uno de los pilares más sólidos en nuestro desarrollo generando 9 de cada 10 empleos y más del 50% del PIB.

Pensemos entonces como las herramientas digitales pueden potencializar el desarrollo y crecimiento de las PyMEs.

En cada uno de los productos o servicios que adquirimos día con día hay miles de micros, pequeñas y medianas empresas participando, que muchas veces son la piedra angular de la cadena de suministro y del entregable final y que hasta ahora han subsistido solo por sus propios recursos y capacidades.

La inclusión de las PyMEs en el nuevo TLCAN tiene como objetivo que tengan acceso al financiamiento, a la capacitación y a la tecnología, entre otras cosas, y es en esta última en la que me quiero concentrar, para que las PyMEs por su propia cuenta o como parte de los ecosistemas de las grandes empresas o del gobierno, puedan proveer sus bienes y servicios, pero ahora de manera digital.

Así que ya sean proveedores de productos, servicios o soluciones, de cualquier giro, para el mercado mexicano o internacional, estas son mis recomendaciones para que la PyME crezca a través de las nuevas tecnologías digitales:

1.- Sitio web. Esto no es nada nuevo y hoy muchas empresas lo tienen, sin embargo, es recomendable adaptarlo a los nuevos tiempos. Ya no hay que pensar en una página donde aparezcan tus datos y la descripción de tus productos, solamente, sino en un sitio web que te permita diferenciarte, dar servicios de valor agregado a tus clientes y generar demanda de tus productos. Observen como Coca Cola ha utilizado su sitio para dar consejos de alimentación saludable, comprometerse con la comunidad con el cuidado del medio ambiente o el apoyo ante la situación de emergencia por el Sismo del 19 de septiembre, promocionar los pueblos mágicos de México o dar información sobre la inteligencia artificial con que contarán sus máquinas expendedoras, que en poco tiempo podrán mandar a tu celular mensajes con promociones de tu bebida favorita, en el establecimiento más cercano (http://bit.ly/2yIInNJ)

2.- e-commerce. Ya sea dentro del mismo sitio web o en una plataforma digital en particular, hay que considerar la posibilidad de que los productos o servicios de la empresa sean adquiridos directamente por el consumidor. Evidentemente se requiere una infraestructura no solo de venta, sino de entrega, facturación, logística, empaque, producción y compras, entre otros. No es algo sencillo, pero si se hace correctamente puede generar grandes utilidades. El caso de Alibaba, la plataforma de e-commerce más grande del mundo (junto con Amazon) es un gran ejemplo. Su fundador, Jack Ma, un maestro de inglés que hoy es el segundo hombre más rico de China, cree que el comercio electrónico puede ser, “realmente global”, teniendo empresas de todo el mundo, principalmente pequeñas y medianas, participando en una gran plataforma de e-commerce sin barreras de ningún tipo. (http://bit.ly/1QCSbqF)

3.- Redes sociales: Al igual que los anteriores, este concepto no es nada nuevo, lo interesante es que cada vez tienen un impacto mayor y por supuesto hay que saberlo manejar para que los clientes y prospectos actuales reciban la información correcta, en el momento adecuado y obtengan los beneficios que esperan tales como: Servicio al cliente, promociones, interacción, rapidez de entrega, descuentos, diversión o innovación, por mencionar algunos. Las redes sociales son un excelente vehículo además para posicionar los productos y servicios. Dependiendo el producto a ofertar Facebook, Youtube y Twitter generalmente son buenas opciones. Solo por mencionar un ejemplo del alcance de las redes sociales hoy en día Youtube tiene 1,000 millones de usuarios (equivalente a la tercera parte de usuarios globales de internet) que en su conjunto ven un promedio de 1,000 MILLONES DE HORAS DIARIAS DE VIDEOS.

4.- Buscadores: Acercar tus productos al consumidor mediante diferentes buscadores es hoy en día una excelente estrategia. Google es la empresa que sin duda ha sido pionera y líder en estas plataformas. Una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) o una campaña de SEM (Search Engine Marketing) te puede ser de mucha utilidad para que tus clientes te encuentren y en general, son bastante accesibles.(http://bit.ly/KNIprU)

5.- Aplicaciones. Las Apps se han convertido en una herramienta muy útil si es que vas a ofrecer algún tipo de servicio o bien, que pueda ser solicitado y/o entregado desde un botón de celular. Algunos de los ejemplos más conocidos son las apps de mensajería instantánea como WhatsApp, las de juegos como Candy Crush, las de contenidos como Youtube o las de negocios como UBER, Airbnb, las apps de los bancos, de las aerolíneas, de los sitios de viajes, etc. HITSS es la organización líder en el desarrollo de aplicaciones en Latinoamérica y App Annie es un sitio que ayuda a mejorar el negocio a través del uso de apps.

6.- Email marketing. El desarrollo de piezas digitales en texto, dibujo, gráficas o video, pueden tener gran impacto al ser usadas en la página web, en las redes sociales, o para ser enviadas directamente a los clientes para promocionar los servicios o productos, como es el caso del Email marketing. De esta forma las empresas tienen la ventaja de controlar el contenido, el destinatario y saber si hubo interés o algún tipo de requerimiento adicional. Hoy las herramientas para el envío de piezas digitales se han sofisticado y hay varias en el mercado muy eficientes y accesibles, por ejemplo, Mailchimp

7.- Soluciones y servicios en la nube: Hace no muchos años, las grandes soluciones, servicios e infraestructura de TI estaban reservadas, casi de manera exclusiva, a las grandes organizaciones que podían pagar por ellas. Hoy en día, prácticamente todas estas están disponibles en la nube y son accesibles para la mayoría de las empresas, desde el uso de potentes servidores para el procesamiento y almacenamiento de datos y administración de aplicaciones, hasta poderosas soluciones de CRM o soluciones avanzadas de industria o de nicho, pagando por ellas solo una cuota específica por periodo o por la cantidad usada. Podemos mencionar miles de ejemplos, sin embargo, les recomiendo que visiten Nube Telmex en donde encontraran muchas opciones muy buenas.

8.- Analítica de datos e Inteligencia de negocio. Prácticamente todas las soluciones, redes sociales, buscadores y sitios web que hemos mencionado en este blog ofrecen herramientas para el procesamiento y obtención de datos que nos permiten conocer mejor a nuestros clientes o nuestra productividad y eficiencia en el uso de estos servicios. Así mismo, hay herramientas específicas desarrolladas para estos fines, conocidas como Business Intelligence (BI), hechas específicamente para PyMEs. Estas nos permiten, por ejemplo, manejar mejor el inventario, la distribución y venta de productos, entre otras. IBM, Microsoft, Oracle, Salesforce y SAP, entre otras, cuentan con algunas de estas soluciones.

Y aunque todas estas herramientas digitales ya tienen algún tiempo en el mercado, la buena noticia es que cada vez son más accesibles y adaptables a los requerimientos de cada empresa.

Una vez habiendo establecido estas soluciones, las empresas podrán avanzar al uso de herramientas digitales más novedosas como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, que poco a poco se van a ir desarrollando y serán igualmente accesibles y poderosas.

De esta forma las PyMEs tendrán mayor posibilidad de integrar sus soluciones, productos y servicios dentro de un ecosistema de producción o suministro mayor, que les dará una mejor posibilidad de expandir sus alcances, ganar más clientes, crecer y competir mejor en cualquier economía y no solo dentro de un acuerdo de libre comercio regional.

El TLCAN ha sido un instrumento muy positivo para el crecimiento de muchos sectores, pero no es la única forma de crecer, y si llegara a terminar, el país no va a terminar junto con él. Además, Estados Unidos obtiene tantos beneficios con el TLCAN como los obtienen México y Canadá quienes somos 2 de sus principales clientes al igual que ellos de nosotros. El déficit en comercio mundial de Estados Unidos realmente es con China quien en los últimos 15 años ha acaparado grandes porciones del mercado mundial y no creo que sea justamente Estados Unidos quien quiera que México, por su posición geográfica, incremente sus acuerdos con China y con otras regiones que son más competitivas, pero si lo hace, debemos estar preparados para competir y crecer en cualquier contexto económico o regional, apoyados en gran medida, por las herramientas que nos provee el nuevo mundo digital.

#Mexico #TransformaciónDigital #EraDigital #TLCAN #PyMes #emailmarketing #ecommerce #RedesSociales #Sitioweb

Felipe Labbé

Consultor en estrategia de negocios y transformación digital. 

Más sobre mí