• Felipe Labbé

EL INTERNET DE LAS COSAS


Hace unos 20 años vi en HP un video que se llamaba cool-town. Era sorprendente, parecía que eso solo iba a ser posible en una película de ciencia ficción. Te hablaba que algún día el internet sería masivo (decía que iba a haber en restaurantes, cafés y aeropuertos) y que, entre otras cosas, las cosas iban a poder comunicarse entre sí, utilizando el internet.

Así, por ejemplo, se veía una Sra. de aproximadamente 65 años, preparándose un café en la cocina de su casa. Esta Sra. iba a tener un infarto en los próximos minutos, pero ella aun no lo sabía, sin embargo, su marcapasos, ya había detectado un fuerte aumento de presión arterial, por lo que disparó una alerta al servicio de mensajes de su doctor y en paralelo al servicio de emergencia 911, y este a su vez, a la central de ambulancias, quienes se ponían en camino para atenderla aun cuando la señora seguía tomando su café.

Cuando ella finalmente se desvanece por el problema cardiaco, la estufa estaba aún encendida, por lo que ésta manda una alerta de sobrecalentamiento y posible generación de un accidente mayor, a la hija de la señora, quien llama a su madre y cuando ésta no contesta, se pone en camino, pidiendo a los vecinos que se acerquen a asistir a su madre. Tanto la alerta del marcapasos como la alerta de la estufa, salvan a la señora y evitan un accidente mayor al ser atendida a tiempo por paramédicos y vecinos.

Esta tecnología de “ciencia ficción” a finales del siglo pasado, es una realidad hoy en día y es posiblemente el mayor cambio tecnológico de lo que va de este siglo, ya que puede llegar a transformar industrias enteras, métodos y formas de comunicación, servicios, modelos de fabricación y la vida de las personas, entre otras cosas. Se llama “EL INTERNET DE LAS COSAS” (IoT por sus siglas en inglés) y estará en poco tiempo, literalmente, en todos los lugares, en todo momento, ya que las cosas se van a comunicar entre sí todo el tiempo, generando billones de datos por segundo que a su vez se convertirán en acciones, servicios, satisfactores o entregables, algunos que ni siquiera la persona sabe que necesita o que necesitará en poco tiempo.

Creo que no hay una empresa de tecnología que no esté trabajando en el desarrollo de soluciones a través del IoT (Internet of Things), el cual está completamente listo para empezar a funcionar, solo hay que afinar muy bien cuestiones regulatorias y de seguridad para que nuestro mundo comience a cambiar, porque mi reloj despertador, en poco tiempo, pedirá a mi cafetera que comience a preparar mí café, programará la temperatura del baño matutino para que esté listo a cierta hora y traerá a mi celular las noticias más importantes del día, sin que siquiera yo me haya despertado. Posteriormente mi celular encenderá y traerá mi auto a la puerta, a la hora adecuada para salir a mi primera reunión.

Mi auto me llevará en el asiento derecho (excepto si estoy en Inglaterra, por supuesto), sin necesidad de chofer, por que irá leyendo, a través de cientos de sensores, millones de datos por segundo, relacionados con el tráfico, los semáforos, los peatones, los coches cercanos, los cruces, los sentidos de la calle, y después de un trayecto seguro, me dejará en la puerta de mi oficina, mientras que va y se mete al servicio, el cual fue solicitado por la computadora del auto 2 semanas atrás, cuando identificó que al coche ya le hacía falta el cambio de frenos. El auto llegará a la cita programada, pero ya no habrá que esperar al diagnóstico o a la cotización y mucho menos a la refacción, porque todo eso ya sucedió previamente. Incluso no tendrás que esperar 2 días para volver a tener tu auto. Le harán la reparación en 30 minutos y te podrá ir a recoger ese mismo día a la hora de la comida, ya con frenos nuevos. Bastante interesante, no.

En América Móvil nos estamos preparando para ser el proveedor líder de servicios de IoT en toda Latinoamérica. Entra al siguiente link para conocer todos los detalles o escribe un comentario con las dudas que puedas tener respecto al IoT en tu negocio y con gusto te responderé.

http://www.telcelsoluciones.com/articulos/america-movil-impulsa-el-desarrollo-del-internet-de-las-cosas-en-mexico

#EraDigital #Cambio #Tecnología #TransformaciónDigital #IoT #InternetDeLasCosas

751 vistas
Felipe Labbé

Consultor en estrategia de negocios y transformación digital. 

Más sobre mí